El primer grupo de niños vacunados padece enfermedades oncólógicas, síndrome de Down, enfermedades raras, trastornos mentales y del neurodesarrollo, o están en espera o han recibido trasplantes de órganos, dijo el Ministerio de Salud.
La niña indígena Greys, de 9 años, con cáncer en los huesos, fue la primera en recibir la vacuna en un hospital de Lima. Luego le tocó a Paolo, también de 9 años, con leucemia. Ambos son de la región andina de Cusco, en el sur.
La niña estaba en silla de ruedas y acompañada de su padre, y el niño de su madre. Ambos portaban mascarillas y gorras.
Lea más: Unesco: “llevar a todos los jóvenes de vuelta a la escuela es prioridad”
“Continuemos con esta actividad que brinda apoyo a nuestro Perú, y que llegue a los extremos de nuestro país. Los niños están esperanzados con esta vacuna, que es primordial para ellos que son vulnerables”, dijo Elías Yaveri de Mateo (34 años), padre de Greys.
Por su parte Ruth Valcarcel (41 años), madre de Paolo, dijo que “estoy muy agradecida a Dios y al gobierno por haber hecho posible que vacunen a nuestros niños, ellos son más vulnerables y es la única forma de protegerlos.
La jefa de gabinete Mirtha Vásquez, presente en el hospital, aseguró que “la vacunación es uno de los instrumentos más importantes de lucha contra la pandemia y hoy es un hito fundamental que iniciemos con este grupo etario de niños y niñas”.