En Argentina, espués de dos años de crisis sanitaria, la pandemia dejó a miles de niños sin clases durante meses y provocó el abandono escolar de miles de escolares.
El país inició en agosto pasado la vacunación contra la covid-19 a adolescentes y en octubre pasado a niños.
“Y para hacerlo(sobre el regreso a las aulas) necesitamos de los docentes y a los docentes tenemos que darles escenarios seguros para poder trabajar y esa seguridad solo la brinda la vacunación”, agregó el mandatario argentino.
La campaña para acceder al calendario nacional de vacunación y fomentar la inmunización contra el coronavirus está destinada a estudiantes de escuela primaria y secundaria, sus familias, docentes y no docentes con el objetivo de garantizar la presencialidad en el ciclo lectivo.
Lea más: Pugna entre autoridades por retorno a clases presenciales en Ecuador
El ciclo lectivo, que será de 190 días, comenzará el 2 de marzo en 22 de las 24 jurisdicciones del país, según indicó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, por lo que el país suramericano tiene 5 semanas por delante para que los niños y adolescentes completen su esquema de vacunación.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud, 69,5% de los niños entre 3 y 11 años se dio la primera dosis y un 46,3% tiene el esquema completo, en tanto 85,7% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició la vacunación y el 67,5% la finalizó.
En tanto, el 90% de los docentes cuenta con el esquema inicial completo.
Como parte de las medidas de confinamiento que tomó Argentina para combatir la pandemia en 2020 y parte de 2021, el Gobierno de Alberto Fernández incluyó el cierre de escuelas y la virtualidad en el dictado de clases, lo que según admitieron sus propios funcionarios desconectó alrededor de un millón de jóvenes del colegio y hasta ahora han podido recuperar cerca de 500.000.
“Hemos recuperado una gran cantidad de chicos y nos faltan algunos otros”, explicó Perczyk.
El presidente Fernández dijo que cuando asumió Perczyk, en septiembre pasado, le encomendó "ir a buscar" a los jóvenes que dejaron el colegio y de allí surgió la ampliación en diciembre pasado de la llamada Beca Progresar a quienes estén terminando el secundario, en la cual se han inscripto más de 400 mil estudiantes y el mandatario espera que se inscriban un millón.
"Para que todos podamos volver a la presencialidad plena es muy necesario que todos estemos vacunados", subrayó Fernández, quien indicó que cerca del 80 % de los internados contagiados de covid-19 no lo está o tiene el esquema incompleto, pidió a docentes y alumnos que se vacunen, al tiempo que destacó la "responsabilidad individual y solidaridad".
“Argentina tiene una ventaja sobre otras sociedades y es que tiene muy arraigada en su cultura la vacunación”, afirmó Fernández.