La Policía Federal de Brasil recibió en la mañana de este martes al sospechoso en el Puente Internacional de la Amistad, en la localidad fronteriza de Foz do Iguaçu, estado de Paraná (sur), según informó la institución en una nota.
Prieto, quien trabajaba como funcionario en la Municipalidad de Ciudad del Este, fue arrestado el 1 de diciembre de 2020 en esa ciudad fronteriza paraguaya, en el marco de una operación conjunta de las autoridades de Brasil y Paraguay contra el narcotráfico.
El acusado era requerido por la Justicia de Río de Janeiro, donde nació Comando Vermelho, uno de las mayores facciones criminales de Brasil, y sobre él pesaba una orden de captura internacional con difusión roja de la Interpol, lo que posibilitó su detención en Paraguay.
Después de más de un año de investigaciones, las autoridades de ambos países señalaron a Prieto como una "pieza clave" en el suministro de armas al Comando Vermelho desde la Triple Frontera que comparten Brasil, Paraguay y Argentina.
La Policía brasileña sostiene que Prieto es uno de los principales proveedores de armas de grueso calibre del grupo criminal brasileño, que recibían a través de "mulas de frontera", que transportaban el producto en vehículos con doble fondo.
Comando Vermelho libra una batalla en Brasil y en los países de alrededor, incluido Paraguay, con el Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor facción brasileña surgida en Sao Paulo en los 90, por el control de las rutas del tráfico de drogas.
Paraguay, a diferencia de Brasil, permite la extradición de sus ciudadanos que cometen crímenes en otros países.