Filipinas vuelve a cancelar la procesión del Nazareno Negro debido a la covid

Bangkok, 5 ene (EFE).- Las autoridades filipinas anunciaron la suspensión este fin de semana de la popular procesión del Nazareno Negro, que el año pasado reunió a centenares de miles de personas a pesar de que también fue cancelada por la covid-19.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

La Fuerza Nacional de Acción contra la Covid-19 informó de la cancelación de la procesión, que suele provocar aglomeraciones, debido al aumento de la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus.

Las autoridades también ordenaron el cierre de la basílica de Quiapo en Manila donde se encuentra la venerada imagen y la suspensión de las actividades previas que debían comenzar este viernes.

La Policía implementará controles de seguridad en torno a la basílica para evitar aglomeraciones, al tiempo que se celebrará una misa en internet para que los fieles puedan seguirla.

El pasado lunes, las autoridades de la metrópoli de Manila elevaron el nivel de alerta de 2 a 3 (de un máximo de 5) ante el aumento de los contagios, lo que supone el cierre de colegios y la limitación del aforo en restaurantes a entre el 30 y 50 por ciento, entre otras medidas.

Los no vacunados contra la covid-19 tampoco pueden salir a la calle si no es para comprar bienes de primera necesidad, ir al hospital o trabajar.

Filipinas, que consiguió bajar los contagios diarios desde más de 20.000 en septiembre a menos de 200 en diciembre, está experimentando un incremento de los casos, con más de 4.000 registrados el martes, debido en parte a la variante ómicron, que es más contagiosa.

En su último informe sobre la covid-19, las autoridades informaron de que la ocupación de camas hospitalarias asciende al 24 por ciento, cifra que llega al 26 por ciento en el caso en las unidades de cuidados intensivos.

El año pasado también se canceló la procesión del Nazareno Negro, pero al menos unas 400.000 personas llegaron a congregarse en torno a la basílica de Quiapo, según cifras de la policía.

Tradicionalmente, millones de devotos de toda Filipinas acuden a Manila para seguir durante horas a los procesionarios, la mayoría descalzos a modo de penitencia, que llevan la venerada imagen del Nazareno Negro desde la basílica de Quiapo, uno de los templos más importantes del país con más católicos de Asia.

La creencia popular del país atribuye el color negro de su piel a que se oscureció cuando el galeón que la traía de Acapulco (México) se incendió, aunque otra versión atribuye este distintivo a que el autor, un artesano mexicano, usó una madera de color oscuro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...