Argentina vuelve a romper su récord de casos con 95.159 contagios en un día

Buenos Aires, 5 ene (EFE).- Argentina volvió a romper este miércoles su récord de contagios por coronavirus después de notificar 95.159 casos en tan sólo 24 horas, en medio del ascenso vertiginoso de las infecciones durante las últimas semanas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

En esta jornada se superó la anterior marca histórica de 81.210 casos notificada en el día de ayer.

Según el informe diario difundido por el Ministerio de Salud, un total de 407.825 personas están cursando actualmente la enfermedad en el país, cuyo número total de positivos desde que comenzó la pandemia asciende a 5.915.695.

Esta situación coincide con la circulación de miles de personas que cursan sus vacaciones de verano y viajan por toda Argentina, en donde prácticamente no existen restricciones por la pandemia.

Asimismo, este miércoles fallecieron 52 personas por coronavirus, la cifra más alta desde el pasado 12 de octubre y que eleva el número de víctimas mortales desde que comenzó la pandemia hasta un total de 117.346.

El número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) fue este miércoles de 1.396, 178 más que ayer pero ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 37,2 % a nivel nacional y del 38,1 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

VACUNACIÓN Y RESTRICCIONES

Con unos 45 millones de habitantes, Argentina continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales del año pasado: hasta el momento, 38,3 millones de personas cuentan con una dosis y otras 33 millones presentan el esquema completo de vacunación.

Asimismo, 2,6 millones de argentinos han recibido una tercera dosis adicional y otros 3,6 millones una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada hace varias semanas para reforzar la inmunidad de diversos grupos.

Aunque en octubre pasado el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones vigentes, entre ellas la apertura total de fronteras, los casos comenzaron a ascender en noviembre y se dispararon en el último mes, dando lugar a la denominada "tercera ola" de coronavirus.

El 1 de enero de este año entró en vigor el uso del pase sanitario, que requerirá acreditar esquemas completos de vacunación para poder asistir a actividades consideradas de "riesgo epidemiológico", como eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país y el que encabeza la lista de contagios en esta nueva ola de la pandemia, descartó este miércoles la implantación de nuevas restricciones mientras el sistema sanitario esté en buen funcionamiento.

"En tanto no tengamos un aumento de las internaciones o un aumento de los fallecimientos que nos ponga en riesgo el sistema de salud, no lo vamos a hacer (imponer restricciones). No hay nada que adelantar porque, de momento, no hay ninguna de esas medidas en la carpeta", aseveró en rueda de prensa el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...