Fuentes policiales informaron a EFE de que el hombre, que era buscado desde que fue encontrada muerta de un disparo su pareja el día de Navidad, fue capturado poco antes de las 08:00, después de atrincherarse en la vivienda de un familiar con varias personas en su poder y una escopeta.
El hombre realizó varios disparos a los agentes del dispositivo que cercaba el domicilio, pero antes de su detención los policías lograron evacuar a los rehenes por la vivienda.
Lea más: Una mujer paraguaya muere de un tiro en un posible crimen machista en España
Tras una primera negociación, fue detenido sin causar daños personales por la Policía, que activó un protocolo para "incidentes críticos" con especialistas en la resolución de este tipo de situaciones.
El detenido era objeto de una intensa búsqueda por la Policía y la Guardia Civil españolas desde el día de Navidad por presuntamente asesinar en Elche de un disparo en la cabeza a su pareja, una mujer paraguaya de 25 años, una zona de la ciudad considerada de atención social preferente por bajos recursos.
Lea más: Paraguayas se manifestaron en España en repudio al feminicidio de una compatriota
La mujer, que tenía un niño de 10 años y una niña de 3, se ha convertido en la asesinada a manos de sus parejas o exparejas número 43 este año en España y la 1.125 desde que se empezaron a recopilar datos en 2003.
En el ámbito mundial, solo el 40 por ciento de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.