Cargando...
El estudio fue resaltado por el investigador español Gorka Orive en su cuenta de Twitter, quien también informó que por cada millón de casos se registraron solo dos casos de miocarditis en quienes se han vacunado con AstraZeneca, un caso en un vacunado con Pfizer y seis casos con primera dosis y 10 casos con segunda dosis para quienes se vacunaron con la vacuna de Moderna (mayores de 40 años). El coronavirus, en quienes no se vacunaron, causó miocarditis en 40 pacientes que no estaban vacunados en comparación al millón de casos.
De esta forma, Orive subrayó la importancia de la vacunación y los riesgos mínimos en comparación a los no vacunados. “La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón. En ambos casos, el sistema inmunitario del organismo causa la inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante”, explica la página de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, entidad regulatoria de ese país).
Lea más: Covid-19 aumenta riesgo de miocarditis mucho más que la vacunación, según estudio
El estudio, en el que participaron varios científicos y que fue publicado el 14 de diciembre, expone que por cada millón de pacientes no hubo casos registrados de pericarditis o arritmias cardiacas, otras afecciones del corazón; en personas vacunadas con todas las plataformas.
Lea más: EMA confirma riesgo “muy raro” miocarditis y pericarditis con vacunas ARNm
Sin embargo, hubo más casos de miocarditis en menores de 40 años que en personas con COVID sin vacunarse en personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna de Moderna, según el gráfico del estudio. En total hubo 15 casos por millón con la segunda dosis de Moderna en comparación a los 10 que hubo en personas que han dado positivo y no se vacunaron.
Lea más: Las vacunas anticovid para niños no causan daños cardiacos irreparables
“Los CDC siguen recomendando que todas las personas de 5 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19. Los riesgos conocidos del COVID-19 y las posibles complicaciones graves relacionadas con la enfermedad, como problemas de salud a largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte, superan los riesgos potenciales de tener alguna reacción adversa poco común posterior a la vacunación, como el posible riesgo de tener miocarditis o pericarditis”, recomienda el portal del CDC.