Argentina destaca revisión del FMI de pacto de 2018 pero pide profundizarla

Buenos Aires, 22 dic (EFE).- El Gobierno de Argentina destacó el informe difundido este miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el proceso de revisión del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 con el país suramericano, pero pidió profundizar la investigación sobre el "fracaso" de ese pacto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

"Hace falta más autocrítica, pero el FMI reconoció que en, primer lugar, el dinero se utilizó para pagar deuda a acreedores privados que era insostenible -fue básicamente un salvataje a acreedores- y también para financiar la formación de activos externos", dijo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

En una entrevista con el canal C5N, Guzmán dijo que al FMI "le falta hacer una revisión mayor" de lo que pasó.

"Es necesario que haya una evaluación seria de si se cumplieron o no se cumplieron las normas, el estatuto del FMI. Se supone que no debería utilizarse un préstamo del FMI para financiar la salida de capitales", apuntó.

El FMI difundió este miércoles el informe de la Ex Post Evaluation (EPE) del acuerdo "stand by" de 2018 firmado por el organismo con el entonces gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Ese acuerdo estipuló prestamos al país suramericano por hasta 56.300 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsaron 44.200 millones de dólares, una deuda que actualmente, por la aplicación de intereses y variaciones en el tipo de cambio, asciende a 42.845 millones de dólares, sin computar el pago de capital por unos 1.900 millones de dólares realizado este miércoles.

Según Guzmán, el préstamo que tomó el Gobierno de Macri fue un "récord histórico" y un "absurdo" que "no se utilizó para nada bueno".

El ministro precisó que se destinaron 21.000 millones de dólares para pagar "deuda insostenible" y unos 24.000 millones de dólares para financiar la salida de capitales de Argentina.

"El mismo FMI dice que el programa fracasó", aseveró Guzmán.

Según fuentes gubernamentales, los directores del FMI reconocieron que el programa de 2018 no cumplió con sus objetivos de restablecer la confianza de los mercados, reducir los desequilibrios externos y fiscales y la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población.

NEGOCIACIÓN EN CURSO

Esta revisión había sido reclamada por el Gobierno de Alberto Fernández como parte de las negociaciones con el FMI para refinanciar las deudas con el organismo.

"Estamos trabajando para firmar un acuerdo cuando estén las condiciones dadas para llevar adelante nuestro programa económico", dijo Guzmán, quien resaltó que hay elementos del informe EPE que "contribuyen" para avanzar en las conversaciones.

Según el acuerdo de 2018, Argentina debe cancelar entre este año y 2024 el capital de los créditos recibidos, pero el Gobierno argentino asegura que el país, que arrastra serios desequilibrios macroeconómicos, no tiene capacidad de pago.

De acuerdo con lo pactado hace tres años, el país debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024.

Los vencimientos del próximo año empiezan a operar desde marzo.

El Ejecutivo argentino pretende alcanzar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...