“Tras un año desafiante, la democracia venció, pues convenció a los brasileños de su importancia para el ejercicio de nuestras libertades y nuestras igualdades”, expresó el magistrado durante la sesión de clausura del año judicial en el país.
En un duro discurso, Fux destacó que la Corte Suprema recibió amenazas retóricas y reales, pero exaltó que fueron respondidas con "posiciones firmes y decisiones valientes".
"Los magistrados tuvieron sensibilidad y sensatez de poner la defensa de las instituciones de la democracia brasileña por delante de cualquier otro objetivo", agregó.
Lea más: Ministro brasileño “invita” al FMI a hacer previsiones en otro lugar
El segundo año de la pandemia de coronavirus estuvo marcado por una clara intensificación del conflicto institucional entre el Supremo y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien pasó a criticar diversas decisiones proferidas por la Corte Suprema, en especial la que reconoció el poder de decisión que los gobernadores y alcaldes tenían sobre acciones para intentar atajar la crisis sanitaria.
En ese sentido, aunque sin referirse directamente al mandatario, Fux señaló que, en 2021, la máxima corte dio prioridad a los procesos que buscaban "salvar vidas", siempre "valorando la ciencia y rechazando el negacionismo".
"Esta suprema corte seguirá siempre atenta a las necesidades de Brasil en el año próximo, estando lista para actuar y reaccionar siempre y cuando necesario, siempre respetando las leyes y la Constitución", expresó.
La más reciente fricción entre el Ejecutivo y el Poder Judicial en el ámbito de la pandemia se refiere al llamado pasaporte sanitario, cuya implementación fue decretada por un fallo de la Corte Suprema pese a las repetidas negativas por parte del jefe de Estado.
Frente al escepticismo de Bolsonaro ante la crisis de la covid, Fux destacó que la pandemia aún no ha terminado e instó a la población "a seguir todas las recomendaciones técnicas" de salud en respeto a "las vidas segadas" y para "evitarse mayores pérdidas".
"Por encima de todo, el año de 2021 demostró que el STF, cuando tiene que enfrentar atentados a la democracia, a las instituciones democráticas y a la República" representan "un tribunal cohesivo, diferentemente de lo que algunos insisten en decir", recalcó.
En su intervención, el magistrado igualmente destacó el trabajo “valiente e independiente” de la “prensa libre”, cuyo trabajo calificó como “un pilar esencial de nuestra sociedad democrática”.