De acuerdo con el Ministerio Público (MP-Fiscalía), la operación se denomina "Triángulo Criminal" y la ejecutan agentes de la Policía NacionalCivil (PNC), fiscales y miembros del Ejército, con el respaldo de la DEA (Departamento Antidrogas) de Estados Unidos.
El portavoz del MP, Juan Luis Pantaléon, explicó a periodistas que los allanamientos con orden judicial se realizan en varios inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Petén, Alta Verapaz, Retalhuleu, Escuintla y Suchitepéquez.
La diligencia tiene como finalidad "desarticular una red criminal que se dedica al tráfico internacional de drogas", y que está conformada por militares y civiles, según la Fiscalía.
Pantaleón detalló que son 33 los allanamientos autorizados y que se incluyen 21 órdenes de capturan de los supuestos narcotraficantes, señalados de asociaciones delictivas, comercio y tráfico ilícito de drogas y conspiración para asesinato.
Hasta el momento han sido detenidos tres militares presuntamente implicados en esta organización criminal.
El Ministerio de la Defensa explicó en un breve comunicado que puso a disposición de la justicia al mayor de aviación Carlos Enrique Durán Cáceres, al capitán segundo de Material de Guerra, Ángel Alberto Vargas Urizar, y el teniente de Infantería, Walter Vinicio Contreras Munguía.
Contra los tres militares pesan cargos por su presunta participación en grupos dedicados a actividades ilícitas y deberán resolver su situación jurídica de manera individual, indicó la cartera de Defensa.
"El Ejército de Guatemala es una institución respetuosa de la ley y como tal, no tolerará actos del personal que lo integra que menoscaben sus principios y valores, sin perjuicio de su derecho de defensa", manifestó el instituto armado.
Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para traficar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos.