El nivel de alerta 4 implica que existe ya una gran presión sobre el sistema nacional de salud (NHS) y está cerca de llegar a su límite de capacidad, que supondría el nivel 5 y ya se alcanzó al comienzo de este año.
Los 1.239 positivos por ómicron anunciados este domingo son casi el doble que el anterior registro más alto, y elevan el total hasta 3.137.
Los responsables médicos de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido han recomendado al Gobierno que se eleve la alerta, ya que ómicron se transmite mucho más rápido que la anterior variante predominante en el país, la delta.
Ya hay algunos pacientes contagiados con la nueva variante del virus que han sido hospitalizados en el Reino Unido, según informó hoy el ministro de Educación, Nadim Zahawi.
El primer ministro británico, Boris Johnson, va a dirigirse a la nación esta noche en un mensaje en el que, según los medios, podría realizar anuncios respecto a la campaña para administrar dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid, que según los primeros indicios resultan bastante eficaces frente a ómicron.
Johnson ya anunció esta semana la entrada en vigor de nuevas restricciones, como la generalización del uso de mascarillas en lugares públicos cerrados, la exigencia de certificados covid para entrar en clubes nocturnos o espectáculos o la recomendación de teletrabajar siempre que sea posible.