Imitando el cuadro “El grito” del noruego Edvard Munch, la filipina Maria Ressa no sale de su asombro por haber recibido el premio Nobel de la Paz, un galardón que ella considera que es como la “luz más brillante” para todos los periodistas.
“Desde el momento en el que me lo dijeron hasta hoy... ¿Conocen el cuadro de ‘El grito’?, dice Ressa mientras imita al personaje de la obra del pintor noruego Edvard Munch.
Lea más: Ressa y Muratov denuncian amenazas a libertad de expresión y desinformación
Ressa fue galardonada en octubre con el Nobel junto al ruso Dimitri Muratov, redactor jefe del diario independiente Novaya Gazeta, por su combate a “favor de la libertad de expresión” .
Los dos periodistas de investigación reciben el viernes el prestigioso premio en una ceremonia en el ayuntamiento de Oslo (Noruega) .
“La luz del Nobel es cegadora” , señala Ressa. “No hay luz más brillante” .
“Es para todos los periodistas del mundo. En la última década hemos asistido al retroceso de la calidad del periodismo, de la seguridad de los periodistas y de la calidad de las democracias” , afirma.
Condenada por difamación el año pasado, pero en libertad condicional a la espera del recurso, tuvo que pedir permiso a cuatro tribunales para poder viajar a Oslo a recoger el premio.
A la pregunta sobre si ha pensado refugiarse en otro país, Ressa - que tiene la nacionalidad estadounidense - responde claramente: “Nunca fue una opción”.