Tras finalizar las reuniones este viernes, el equipo encabezado por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y por el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, emitió un comunicado en el que indicó que se están logrando progresos para alcanzar un programa respaldado por el FMI.
"Hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado", indicaron desde el Fondo.
Durante las reuniones celebradas a lo largo de esta semana, se analizaron los eventos económicos recientes y se habló sobre las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina.
La nota positiva la puso una recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, según el FMI.
"Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios", añadieron.
Desde el FMI también pidieron a las autoridades argentinas políticas destinadas a acumular reservas internacionales, lo que incluye la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones.