“Por precaución vamos a publicar una ordenanza hoy postergando por siete días el inicio de la vigencia de las reglas que iniciarían el próximo sábado”, dijo el secretario ejecutivo de la cartera de Salud, Rodrigo Cruz, en alusión a las normas para evitar la propagación de la variante ómicron del coronavirus.
Lea más: Brasil descarta exigir pasaporte sanitario a extranjeros pese a pedido de regulador
Cruz indicó que la “medida de precaución” se aplicará “para no perjudicar al brasileño que ya está en el exterior” y que no podrá emitir su certificado de vacunación para volver al país y así evitar la cuarentena obligatoria.
El Ministerio de Salud sufrió la madrugada del viernes un ciberataque que inhabilitó su página web, robó datos e indispuso varios sistemas, incluido el de notificación de casos y muertes por covid y el que emite los certificados de vacunación.
El Gabinete de Seguridad Institucional y la Policía Federal investigan el caso.
Carnet de vacunación
En las últimas semanas, los brasileños han sido testigos de un intenso debate entre el gobierno de Jair Bolsonaro, científicos y autoridades locales sobre si se debe exigir el certificado de vacunación a extranjeros luego de que se detectaran seis casos de la variante ómicron.
Bolsonaro, un crítico de las medidas de prevención del covid que asegura que no se vacunará, se opone rotundamente al requisito, que calificó de “correa” para el pueblo brasileño.
El jueves arremetió contra el gobernador de Sao Paulo y rival político, Joao Doria, quien afirmó que nadie entraría en su estado sin pasaporte sanitario: “Todos nosotros tenemos que reaccionar. ¿Y reaccionar cómo? Protestando contra eso” , dijo el mandatario.
Brasil acumula más de 615.000 muertes por covid-19, un número solo superado por Estados Unidos.
Sin embargo, con la vacunación del 65% de los 213 millones de habitantes del país, el número de infecciones y muertes se desplomó en los últimos meses.