“El comunicado que dio la Cancillería brasileña es claro y tiene que ver con la presencia de la nueva variante de covid y que tenemos que extremar los cuidados sanitarios”, explicó la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa.
El Gobierno brasileño, que ejerce la presidencia temporal del Mercosur, anunció este miércoles la cancelación de la reunión presencial que los presidentes de los países del bloque tendrían en Brasilia el 17 de diciembre y que el encuentro será virtual, así como la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de los socios del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), el 16 de diciembre próximo.
Lea más: Brasil cancela cumbre presencial del Mercosur y la sustituye por una virtual
El Gobierno brasileño había informado que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprovecharía la Cumbre del Mercosur para tener su primera reunión oficial presencial con el presidente argentino, Alberto Fernández, ahora también cancelada.
Pese a que la cancillería brasileña se abstuvo de explicar el motivo de la suspensión de los encuentros presenciales, fuentes del Ministerio citadas por la prensa afirmaron que se trata de una medida preventiva ante la amenaza de una nueva ola de la pandemia de la covid-19 y la aparición de la variante ómicron, que es más contagiosa.
Pero algunas versiones de prensa también citan como motivo el malestar generado en el Gobierno brasileño por la decisión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de recibir el próximo viernes en la Casa Rosada a Lula da Silva, principal rival político de Bolsonaro.
RELACIONES “EXCELENTES”
"Las relaciones con Brasil son excelentes y esperamos que se sigan profundizando", dijo Cerruti este jueves.
Tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández invitaron al festival con el que se celebrarán el día de la Democracia y de los Derechos Humanos publicando videos en las redes sociales.
Lea más: Lula viaja a Argentina para reunirse con Alberto Fernández
El presidente recordó imágenes de su visita a Lula da Silva en la cárcel en 2019 y el agradecimiento del expresidente brasileño, en tanto la vicepresidenta, que comparte la teoría del “lawfare” con el ex mandatario brasileño, mostró imágenes del ex presidente brasileño con su marido y expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
“Sentimos un profundo agradecimiento” por todo lo que Lula da Silva “hizo por la Argentina” cuando fue presidente, dijo Cerruti, y “nos parece que es muy hermoso” que pueda participar de un acto donde se defiende la democracia y los derechos humanos, que “son dos causas que él ha defendido toda su vida”.
En el festival que se realizará en la Plaza de Mayo, aledaña a la casa de Gobierno, estará invitado, además, el expresidente de Uruguay José Mujica.
La portavoz celebró que Brasil haya habilitado las fronteras terrestres de los argentinos hacia el país vecino con doble vacunación y test negativo de PCR o antígenos desde el 11 de diciembre próximo.
En tanto, recordó que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, que las exportaciones a Brasil “son fundamentales” y que han tenido “un récord histórico” el último año.