“Esto se debe principalmente al hecho de que vemos un mercado equilibrado y a que la demanda se está recuperando gradualmente”, explicó Novak en la cadena de televisión Rossía-24 la decisión de este jueves de la alianza liderada por Arabia Saudí y Rusia.
Novak admitió que hay muchas incertidumbres acerca del impacto que pueda tener en el mercado la nueva variante del coronavirus ómicron, pero subrayó que era pronto para tener ese factor en cuenta.
"Hay muchas incertidumbres sobre su impacto en la demanda, en el consumo de productos de petróleo. Observamos por ejemplo que en Europa el movimiento (de personas) se ha reducido ligeramente como resultado de las medidas tomadas por los gobiernos", señaló.
"Lo mismo ocurre en África, pero al mismo tiempo en América Latina hay un aumento, al igual que en Asia, de manera que tenemos que observar" la evolución, recalcó.
El viceprimer ministro ruso enfatizó que la alianza OPEP+ "ciertamente vigilará la situación y cómo afectará esto a la movilidad de la población".
La alianza OPEP+ decidió este jueves en una reunión telemática seguir adelante con su plan de ir subiendo el bombeo gradual y mensualmente, por lo que aumentará su oferta de crudo en 400.000 barriles diarios en enero.