La prórroga fue firmada por la Fiscal General del Estado, María Dolores Delgado, tal como informaron este jueves a Efe fuentes del ministerio público.
Juan Carlos de Borbón, que se encuentra en Emiratos Árabes desde agosto del año pasado, tiene abiertas tres investigaciones en España: una sobre un presunto cobro de comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí), de las que se hizo cargo un consorcio de empresas españolas; otra sobre donaciones no declaradas y una tercera por posible ocultación de fondos en paraísos fiscales.
El equipo de fiscales que dirige las tres investigaciones contra el anterior jefe del Estado está pendiente de recibir una comisión rogatoria de Suiza para decretar el archivo de las diligencias abiertas, lo que les obligaba a pedir una prórroga ya que una de las diligencias vence el 17 de diciembre.
Otras fuentes consultadas consideran que la información de dicha comisión difícilmente afectará a la decisión tomada, que es el archivo de las tres investigaciones, apuntando a enero como escenario más hipotético, precisaron estas fuentes.
Hace unas semanas se conoció que Juan Carlos I podría viajar a España antes de que finalice este año, una vez que la Fiscalía tenía previsto archivar las tres investigaciones abiertas, pero al dilatarse un poco más la causa, el escenario podría cambiar.
Juan Carlos de Borbón (1938), padre del actual monarca, Felipe VI, ha expresado a su entorno su deseo de volver a España, país que abandonó tras destaparse los presuntos negocios irregulares que tenía en el extranjero, y que podía perjudicar a la imagen de la monarquía.
Juan Carlos I, que abdicó en su hijo en 2014, conserva el título honorífico de rey y se le denomina en España rey emérito.