Van Rompuy llama a "reforzar la democracia participativa" en la Unión Europea

Bruselas, 1 dic (EFE).- El que fuera presidente del Consejo Europeo entre los años 2010 y 2014, el belga Herman van Rompuy, apostó este miércoles por "reforzar la democracia participativa" en la Unión Europea (UE) como un "complemento" del actual modelo representativo, basado en la celebración elecciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Durante su intervención en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR), que reúne a autoridades locales y regionales de todos los Estados de la Unión, van Rompuy puntualizó que el modelo representativo debe seguir siendo "el corazón de nuestro sistema político", aunque se abrió a dar una mayor espacio para la participación ciudadana "en todos los niveles institucionales".

El exdirigente comunitario, que actualmente ostenta un cargo en el CDR sobre asuntos de democracia europea, elogió el funcionamiento deliberativo de los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), y los puso como ejemplo de un mecanismo, a su juicio exitosos, de participación ciudadana.

En este sentido, Van Rompuy aseguró que las herramientas digitales "deben ser más utilizadas" para reforzar el papel de la sociedad civil y dar voz a las personas.

El expresidente del Consejo Europeo afirmó que "puede hacerse mucho dentro del marco actual para reforzar la democracia europea", y admitió que esta se encuentra "bajo presión", en un momento actual marcado, según él, por la "incertidumbre" y las "crisis múltiples" que estallaron en los 27 tras la Gran Recesión de 2008.

"La democracia va sobre resultados. Cuál es el resultado de las políticas laborales, migratorias, climáticas, de seguridad, etc. La escasez de resultados es una de las razones que explican porqué los ciudadanos ya no ven la democracia como un valor en si mismo", aseveró.

"La democracia debe convertirse de nuevo en una conversación, en la que la gente se escucha, en la que se atienden los objetivos comunes y en la que se respeta la moderación", manifestó.

Por ello, hizo un llamamiento al Comité de las Regiones a actuar como "intermediario" y "facilitador" de un diálogo que, a juicio de Van Rompuy, debe existir "entre ciudadanos y políticos", "entre los propios ciudadanos" y entre los distintos niveles de "autoridades locales, regionales, estatales y europeas".

El exdirigente comunitario propuso reforzar la participación del CDR en la elaboración de las leyes europeas y a "tener en cuenta el principio de subsidiariedad", con el objetivo de que "la gobernanza se desempeñe lo más cercana posible a la gente".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...