Tedros insistió en que las vacunas “salvan vidas, pero no evitan por completo la transmisión”, especialmente desde que predomina en el mundo la variante delta (surgida en la India), más contagiosa que las anteriores.
Esta variante, presente ya según los análisis de laboratorio en un 99% de los nuevos casos mundiales, ha provocado que la tasa de reducción de los contagios con las vacunas haya bajado del 60% al 40%, afirmó el experto etíope y jefe del brazo sanitario de la ONU.
Pese a esa reducción de la eficacia en lo que respecta a la protección ante un posible contagio, las vacunas siguen protegiendo en una tasa de en torno al 80% frente a formas graves de la enfermedad, incluso con la variante delta, aclaró la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.
“Si estás vacunado hay un menor riesgo de contraer formas graves de la enfermedad o de fallecer, pero sigue habiendo peligro de infectarse o de infectar a otros”, resumió a este respecto el máximo responsable de la OMS.
Tedros recordó que incluso los vacunados deben seguir tomando todo tipo de precauciones, como “llevar mascarilla, mantener la distancia física y evitar las muchedumbres”.
Las reuniones con otras personas, “si es posible, deben celebrarse en un lugar bien ventilado”, añadió.