"Se pasará de un enfoque de país a uno individual (...). Todos los que estén vacunados podrán entrar en la Unión Europea", dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, quien explicó que los que tengan pauta completa con una de las cuatro vacunas aprobadas por la CE podrán entrar automáticamente (Moderna, Pfizer, Astrazeneca y Janssen).
La regulación que propone la Comisión, que debe de ser aceptada por los países, plantea que los que tengan la inmunización completada con alguna de las otras vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puedan también entrar, pero sometiéndose a una prueba de diagnóstico PCR.
"Los Estados miembros deben dejarles entrar, pero necesitan una PCR adicional", precisó la comisaria, que señaló que a partir del próximo 10 de enero se exigirá que el viajero haya recibido una última dosis menos de 9 meses antes.
También podrán ingresar dentro de la Unión Europea, independientemente del país del que provengan, quienes tengan un certificado de recuperación de la covid, presentando también una PCR.
Por último, los menores de 18 años podrán entrar sin necesidad de estar inmunizados, pero presentando asimismo una PCR.
Hasta ahora, la UE permitía entrar en su territorio, en principio, a viajeros considerados "esenciales" así como a quienes vinieran desde una lista de unos 20 países considerados seguros, si bien los Estados miembros han actuado libremente en muchas ocasiones desde el inicio de la pandemia.
Con la nueva normativa propuesta por Bruselas, las personas no vacunadas no podrán ingresar en la UE, independientemente del país del que provengan, agregó la comisaria.