El dólar informal cede en Argentina tras tocar máximo en la previa electoral

Buenos Aires, 12 nov (EFE).- El precio del dólar estadounidense en el mercado informal de Argentina se tomó un “respiro” este viernes, en la rueda previa a las elecciones legislativas del domingo, cerrando una semana en que alcanzó su máximo histórico ante la fuerte demanda por cobertura debido a la incertidumbre electoral y sobre el rumbo económico de Argentina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) cedió 6,50 pesos este viernes, al cerrar en 200 pesos por unidad para la venta, luego de haber alcanzado el récord de 206,5 en la jornada previa.

En cambio, el precio del dólar en la plaza formal mayorista, donde las operaciones están muy acotadas por diversas restricciones impuestas por las autoridades argentinas y reguladas por las intervenciones del Banco Central, avanzó cinco centavos este viernes, a 100,22 pesos por unidad para la venta.

Los operadores observan con atención la brecha entre el llamado “dólar blue” y el precio del dólar mayorista, cercana al 100 %.

“El dólar parece ser nuevamente la principal preocupación del Gobierno”, advierte un informe de la consultora LCG, que indica que la brecha cambiaria “hizo acelerar la pérdida de reservas que podría impulsar a un nuevo aumento de la brecha al marcar la insostenibilidad del nivel actual”.

Las presiones cambiarias han sido crecientes en las últimas semanas, a medida que se aproximan las elecciones legislativas del próximo domingo, comicios antecedidos por la dura derrota sufrida por el oficialismo en las primarias de septiembre último.

Los inversores no ven claro el horizonte económico de Argentina, ven con preocupación las demoras en llegar a un acuerdo de refinanciación de la pesada deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tienen dudas sobre cómo se corregirán desequilibrios macroeconómicos complejos, como la alta inflación y los problemas fiscales.

“El tipo de cambio paralelo refleja el desbalance entre pesos y dólares de la economía, lo cual es subsidiario de la política monetaria. Política monetaria que no es más que el resultado de la dominancia fiscal pasada expresada en la acumulación de pasivos no monetarios y el déficit fiscal esperado”, explica LCG.

Los analistas observan con preocupación las intervenciones que ha realizado el Banco Central para contener el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio financieros y la consecuente pérdida de reservas líquidas, que genera expectativas de devaluación posteriores a las elecciones y, por lo tanto, demanda de cobertura cambiaria.

“Ante el exceso de pesos y la alta demanda de dólares, bajo estos niveles de incertidumbre y de desconfianza", el estratega de Renta Fija de Portafolio Personal Inversiones, Pedro Siaba Serrate, prevé que "algo tiene que pasar en el tipo de cambio real”, pero “la disyuntiva es si será una devaluación de un salto o mediante una aceleración del movimiento del tipo de cambio oficial”.

Para el analista Gustavo Ber, el respiro que se observa este viernes se entiende “a partir de posibles regulaciones, aún en medio de expectativas de que post elecciones podría analizarse un eventual desdoblamiento a fin de mitigar los esfuerzos que requiere la regulación cotidiana de los dólares financieros”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...