Cargando...
El mundo del fisicoculturismo está conmocionado luego de que este sábado se conociera la inesperada muerte de Shawn Rhoden, un deportista jamaicano de 46 años que se había convertido en un referente indiscutido por ser el competidor de mayor edad en obtener un Mr. Olympia, el título más prestigioso de la disciplina, según recogió el Diario Clarín en su portal digital.
La noticia fue confirmada este fin de semana por su entrenador, Chris Aceto y su promotor Dan Solomon, aunque ninguno de ellos brindó mayores detalles acerca de las causas de su fallecimiento.
No obstante, fuentes cercanas al deportista revelaron al portal Generation Iron -dedicado a la actividad- que habría sufrido un paro cardíaco del cual no pudo recuperarse.
Condolencias en las redes sociales
Las repercusiones en las redes sociales fueron instantáneas: decenas de fanáticos y colegas lamentaron su partida y lo despidieron a través de posteos en los que se denotaba la sorpresa y el impacto que había causado la información.
Las condolencias también fueron expresadas como comentarios en las últimas publicaciones de que había realizado Rhoden en su cuenta de Instagram.
Su carrera
La carrera del fisicoculturista había comenzado en los años noventa, a sus 17 años, cuando comenzó a practicar la disciplina de manera profesional. Sin embargo, la misma se vio interrumpida en diferentes oportunidades por motivos que alteraron su vida personal.
En 1992, tras la muerte de su padre, el deportista cayó en la depresión y el alcoholismo, una adicción de la que recién pudo recuperarse casi 20 años después. En 2010 finalmente se convirtió en profesional y fue durante el 2011 que comenzó a despegar -lo que tiempo más tarde sería- su exitosa carrera.
Es que durante ese año, se atrevió a medir sus destrezas por primera vez en Mr. Olympia, la competición con mayor nivel dentro de su deporte y la que dilucida al mejor culturista del mundo. En este sentido, logró realizar una performance que lo dejó undécimo.
Un año después de su presentación, volvió a someterse a la prueba y logró alcanzar el podio ubicándose en el tercer lugar. Un espacio en el que luchó en las siguientes ediciones hasta que en 2018 finalmente se coronó el campeón de mayor edad (43 años y cinco meses) en obtener el premio máximo.
En este sentido, hace pocas semanas, Shawn había compartido una imagen a través de sus redes donde mostraba a sus casi dos millones de seguidores el impactante cambio físico que había logrado en el plazo de 10 años, desde el 2008 hasta cuando alcanzó su gloria máxima. El lapso temporal incluía el tiempo en el que se encontraba en pleno proceso de superación del alcohol.
Si bien Rhoden ya era un referente en el fisicoculturismo por su historia de superación y su importante trayectoria desde entonces, aquel reconocimiento había significado un gran salto en su carrera y el alcance de la cima.
Denunciado por agresión sexual
Pero en los últimos años se vio envuelto en una polémica que pareció haber puesto su carrera en un stand by: en 2019 fue denunciado por una culturista de agredirla sexualmente en un hotel del estado Utah.
A causa de la acusación, se le prohibió volver a competir en el Mr. Olympia, un hecho que no se había resuelto hasta el momento de su muerte.