Proyecto de hidrógeno verde en Argentina sumará nuevo parque eólico y puerto

El multimillonario proyecto de la compañía australiana Fortescue para la producción de hidrógeno verde a gran escala en Argentina incluirá la instalación de un nuevo parque eólico y la construcción de un puerto en la sureña provincia de Río Negro, informaron este martes fuentes oficiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

El plan, denominado proyectos Pampas y que demandará inversiones por 8.400 millones de dólares hasta 2028, convertirá a Argentina y a Río Negro en particular en exportadora de hidrógeno para el mundo”, destacó este martes la gobernadora de Río Negro, Anabela Carreras.

El Ejecutivo provincial informó en un comunicado que el proyecto de Fortescue, anunciado este lunes en el marco de la cumbre del clima COP26 que se celebra en Glasgow (Reino Unido), implicará la construcción de un parque eólico que alimentará la planta de producción de hidrógeno y de un puerto de exportación cerca de la localidad de Punta Colorada, sobre aguas del Atlántico.

En esta área ya hay una terminal portuaria orientada a la exportación de hierro procedente del yacimiento de Sierra Grande (unos 1.160 kilómetros al sur de Buenos Aires), otra localidad de Río Negro y en cuyas cercanías se emplazará la planta de producción de hidrógeno verde a partir de agua de mar desalinizada.

Carreras destacó que Río Negro fue elegida por Fortescue por sus condiciones climáticas y su posición estratégica, con fuertes vientos y salida al mar, pero también por contar con "un caudal enorme de conocimiento instalado en la provincia, con científicos y tecnólogos de larga trayectoria".

El Gobierno provincial precisó que en la próxima semana la empresa comenzará con los diferentes estudios de prefactibilidad técnica.

La etapa piloto del proyecto se iniciará en 2022 y finalizará en 2024 y su objetivo es producir unas 35.000 toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250.000 hogares.

En la etapa subsiguiente, que se extenderá hasta 2028, se producirán unas 215.000 toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1,6 millón de hogares.

El objetivo es alcanzar para 2030 una producción de 2,2 millones de toneladas anuales de hidrógeno.

“Estamos hablando de una inversión en los próximos ocho años superior a los 8.000 millones de dólares, con 15.000 puestos de trabajo directos que se generarían en este plazo. En lo inmediato, esto ya implica fuertes inversiones en la provincia”, celebró Carreras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...