Así, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaba en las últimas horas la creación de un fondo de 20 millones de dólares con el Gobierno de Alemania para apoyar políticas fiscales con aspiraciones medioambientales, que sirvan para conseguir los objetivos del Acuerdo de París.
Este fondo apoyará proyectos de asistencia técnica en Iberoamérica y el Caribe, así como la creación de una plataforma para compartir conocimientos, buenas prácticas y la aplicación de políticas fiscales relacionadas con la crisis climática.
Previamente, el BID había confirmado los contactos con diversas entidades de todo el planeta para "integrar la protección de la Naturaleza" en sus políticas, análisis y operaciones.
Otros proyectos privados están en marcha, como el anunciado por la compañía australiana Fortescue para la producción de hidrógeno verde a gran escala en Argentina, que incluirá la instalación de un nuevo parque eólico y la construcción de un puerto en la provincia de Río Negro, con inversiones de hasta 8.400 millones de dólares hasta 2028.
El martes a última hora el papa Francisco se sumó a las voces de dirigentes de países menos desarrollados que desde el principio de la cumbre han apelado a los más ricos para que destinen mayores fondos en la lucha contra los efectos del cambio climático, una petición que el pontífice ha descrito como "saldar la deuda ecológica contraída con los más pobres".
Lo cierto es que la falta de recursos financieros suficientes impide avanzar más rápido y un ejemplo de ello es la India, uno de los países más poblados y contaminantes del mundo, cuyo primer ministro Narendra Modi ha advertido de que retrasará al menos hasta el año 2070 -20 años más que el compromiso de los países industrializados- la fecha en la que alcanzará la neutralidad de carbono porque en este momento está "trabajando para sacar a millones de personas de la pobreza".
Poco antes, su Ministerio de Medio Ambiente había indicado que, para la India, calificar de éxito la cumbre "dependerá de lo que se entregue en financiación" por parte de los países más ricos.
Entre las comparecencias previstas para este miércoles relacionadas directamente con el dinero y las finanzas, figura la del Banco Europeo de Inversiones, la de UNECA (Comisión Económica de la ONU para África), la de la International Society for Ecological Economics (Sociedad Internacional para la Economía Ecológica) o la de la propia presidencia de la cumbre.
Habrá tiempo también para los jóvenes que, a raíz del movimiento impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg, han ido cobrando protagonismo en el escenario de las movilizaciones ambientales, y que tendrán ahora su minuto de gloria a través del informe que presente Youth Climate o el que adelante Young Climate Changemakers.
Las comparecencias de la organización ecologista WWF, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU o la organización religiosa Brahma Kumaris forman parte asimismo de la agenda del tercer día de esta cumbre. EFE.
ppm/jls