Cámara de Turismo uruguaya pide "cuidar al turista" y no incrementar precios

Montevideo, 1 nov (EFE).- La Cámara de Turismo de Uruguay pide a los empresarios del sector "proteger y cuidar al turista" y no incrementar precios cuando aumente la demanda, como ocurrirá a partir del 20 de noviembre con la llegada de decenas de miles de brasileños para las finales de la Copa Sudamericana y Libertadores de fútbol.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El secretario general de la Cámara de Turismo, Francisco Rodríguez, explicó este lunes a la prensa que la posición de la patronal "es que hay que proteger y cuidar al turista", para lo que no deben usarse "precios excesivos" justificados en algo como "un partido puntual".

Montevideo vivirá a finales de noviembre una semana importante en lo deportivo, con la disputa de las finales de la Copa Sudamericana (20), Libertadores femenina (21) y Libertadores masculina (27) de fútbol, lo que, a su vez, generará un impacto en el turismo.

Por el momento, para esos días existe una ocupación hotelera cercana al 100 % y una reserva de alojamientos en otros departamentos (provincias), todo ello con precios más elevados de lo habitual, lo que ha generado el miedo en la Cámara a que también se eleven tarifas en la gastronomía y la hostelería.

"Esto se va a hacer fundamentalmente en el comercio informal. Los que están formalizados tienen que cumplir protocolos, reglamentos, muchos servicios que la propia cámara y el Ministerio de Turismo obliga a hacerlos", explicó.

Rodríguez acompañó al subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, al Aeropuerto Internacional de Carrasco para dar la bienvenida a los primeros turistas extranjeros que llegan a Uruguay en la reapertura fronteriza tras 20 meses de cierre por la covid-19.

En la terminal, Rodríguez resaltó que la colaboración entre la Cámara y los Ministerios de Turismo, de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas ha sido fundamental para que las empresas estén "en condiciones de recibir a los turistas, si no al 100 %, sí en todos los destinos del país hay muy buena oferta y muchas posibilidades para que el turista pueda elegir".

El secretario general comentó posteriormente a Efe que, en estos momentos, sigue analizándose con la cartera de Economía y Finanzas la posibilidad de eliminar el IVA a los extranjeros, como se hizo en anteriores gobiernos, y a los uruguayos desde el 15 de noviembre.

Rodríguez reconoció la importancia de las subvenciones y exenciones tributarias recibidas por el sector durante la pandemia ya que, sin ellas, "hoy el sector no estaría en condiciones de abrir las puertas".

"Seguimos pidiendo algunas ayudas para el sector para esa necesidad de invertir y que más personas puedan reinsertarse en el trabajo", argumentó el secretario general de la Cámara de Turismo, quien no quiso concretar la cifra de pérdidas en el sector.

Uruguay reabrió este lunes las fronteras a los extranjeros con esquema completo de vacunación -ya sea de una o dos dosis-, test PCR negativo hecho en las 72 horas previas al arribo y declaración jurada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...