Acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación internacional de España, Pilar Cancela, la reina visitará algunos de los principales proyectos de cooperación española tanto en la capital paraguaya, Asunción, como en la localidad de Encarnación, al sur del país.
En este viaje conocerá de primera mano la labor que realizan organizaciones españolas o financiadas por España en materia de empoderamiento y salud de la mujer, educación y preparación para el empleo de jóvenes, además de en los terrenos de recuperación y preservación del patrimonio histórico del país.
Previsiblemente, mantendrá asimismo un encuentro con la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo, esposa del presidente Mario Abdo.
La reina Letizia llegará a Asunción martes y tiene previsto, en primer lugar, visitar la Oficina Técnica de Cooperación española (OTC) donde un equipo de doce personas, entre españoles y paraguayos, coordina y apoya la labor de una decena de ONG españolas que trabajan en el país e impulsa alianzas con otros actores de la cooperación.
A continuación se desplazará a Encarnación para conocer la labor de un importante centro de atención integral a la mujer y de una escuela taller dirigida a jóvenes de 16 a 23 años para apoyar su formación, capacitación e inserción en el mercado laboral.
Durante su estancia en esa región, la reina también visitará las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarengue donde la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) impulsa, desde 1991, proyectos de restauración, rehabilitación y puesta en valor de los restos arqueológicos, lo que ha contribuido a relanzar al turismo en la zona.
De vuelta en la capital del país, tiene previsto visitar los asentamientos de El Bañado Sur, a las afueras del Asunción para conocer la labor que realiza la cooperación española en uno de los barrios más desfavorecidos del cinturón de pobreza de la capital.
El Bañado Sur es una barriada asentada en zona inundable y que limita con el vertedero municipal de Cateura, donde buena parte de la población encuentra su sustento gracias a la recolección y reciclaje de los desperdicios de la capital.
La cooperación española está presente en Paraguay desde hace casi 30 años, con una aportación de más de 200 millones de euros (unos 231 millones de dólares), lo que convierte a España en uno de los principales donantes del país.
En noviembre de 2020 se firmó el Marco de Asociación País España-Paraguay 2020-2023 que define las prioridades estratégicas para este periodo y cuenta con una estimación presupuestaria de 142 millones de euros (164 millones de dólares).
En el país están presente una decena de organizaciones dedicadas principalmente a tareas de refuerzo y consolidación de los servicios de salud y educación, proyectos de agua y saneamiento, de empoderamiento de la mujer y de desarrollo y apoyo a los pueblos indígenas.