"En pocas horas, en Glasgow, comenzará la COP26. No podemos permitirnos un fracaso. El Informe de la ONU sobre la Brecha de Emisiones deja claro que los actuales planes nacionales para hacer frente al cambio climático distan mucho de poder ser considerados como suficientes", afirmó el político en una declaración.
Añadió que si se toma "en serio" el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, con respecto a los niveles preindustriales, "debemos convertir nuestras ambiciones en políticas claras y realizables".
"Las naciones del G20 deben liderar el camino en la COP26, sobre todo porque somos responsables del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Necesitamos que cada uno de nuestros Estados se comprometa a seguir el ejemplo de la UE y lograr la neutralidad climática para 2050", constató, y agregó que son necesarios "planes concretos sobre cómo alcanzar ese objetivo".
En cualquier caso, llamó a asegurarse de que la transición a una economía verde "reduzca y no amplíe las desigualdades".
"Esto se aplica tanto dentro de nuestras sociedades como en el resto del mundo. En Europa, necesitamos fondos para proteger a los más vulnerables y garantizar que los trabajadores tengan las habilidades que necesitan en la nueva economía verde", expuso.
A nivel mundial, exigió que los países desarrollados cumplan "su promesa de recaudar al menos 100.000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático".
"Las economías emergentes también deberían empezar a contribuir a este fondo a partir de 2025. Se necesita un plan claro para garantizar que cada país contribuya en su justa medida", recalcó.
Igualmente, celebró que Estados Unidos, con Joe Biden en la Casa Blanca, vuelva a ser "un socio que se toma en serio la amenaza que supone el cambio climático".
"Un ejemplo de esta colaboración es la iniciativa liderada por la UE y Estados Unidos para reducir las emisiones de metano en al menos un 30% para 2030. Tenemos que conseguir que el mayor número posible de países se unan a este proyecto", dijo.
Asimismo, recordó que la semana pasada los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea la creación de un Club Internacional del Clima que incluya también a otros grandes países emisores "para establecer normas comunes y aumentar las ambiciones en todo el mundo, incluso a través de un mecanismo común de ajuste en la frontera del carbono".