La cumbre, que desde hace 31 años reúne a líderes empresariales, de gobiernos y de la sociedad civil, se celebra, hasta este sábado, bajo el lema "Mujeres que transforman la economía", con el objetivo de reavivar este debate tras el coronavirus.
"Es un foro económico centrado en el avance de la mujer, pero también en los ámbitos social y político", explicó a Efe Margarita de Cos, que lidera la delegación española en la cumbre", "la mayor con diferencia", con 79 integrantes.
España es sólo uno de los 45 países de origen del medio millar de mujeres que participan, que llegan de lugares tan dispares como Kazajistán, México, Vietnam, Reino Unido, Japón o Australia.
Entre las ponentes está la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani; la vicepresidenta de Vietnam, Vo Thi Anh Xuan, o consejeras delegadas y altas ejecutivas de empresas como Microsoft, Metlife, Unilever, L'Oreal o McDonalds.
LA PANDEMIA, MÁS IMPACTO PARA LAS MUJERES
La covid-19 ha tenido un mayor impacto sobre las mujeres, que han tenido que compaginar el trabajo en remoto con el doméstico, recuerda De Cos.
"En términos de salud mental, les ha afectado mucho la presión, y también se ha producido una pérdida de trabajos menos especializados que les ha afectado más", añade.
Pero también tendrán oportunidades en la era post-pandemia, como se ha analizado durante el foro, por ejemplo gracias a su gran poder de decisión respecto al consumo de los hogares, que va a impulsar la recuperación económica.
Ese poder de decisión también es clave en el camino hacia la sostenibilidad y la transición verde, otro de los temas abordados en el foro, que cuenta con la presencia de empresas de la industria energética como EDP o la española Entiba Energy.
"La mujer tiene mucha más sensibilidad en general respecto a la sostenibilidad y es más consciente a la hora de actuar, por ejemplo en consumir de una forma más sana y sostenible", cuenta De Cos, que además es miembro de la junta rectora de WWF España.
MÁS POLÍTICAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
En la cumbre también se han analizado medidas que favorecen el avance de la mujer en las empresas, como la inclusión de metas concretas de paridad, las bajas de paternidad pagadas también para los hombres o programas de mentores o patrocinio para dar más visibilidad a las mujeres.
La falta de visibilidad "es una de las mayores barreras que tienen las mujeres" en las empresas, asevera De Cos, defensora de las cuotas: "En España estamos avanzando, pero al no tener cuotas formales estamos detrás de los países que sí las tienen".
El foro abrió oficialmente el jueves con un momento simbólico, el toque de la campana de la Bolsa de Lisboa, liderada por una mujer, Isabel Ucha.
"Mujeres como líderes de bolsas de valores son raras a nivel mundial, por lo que la presencia de una aquí en Portugal es una señal del emergente grupo de mujeres líderes en la economía de este país", sentenció la directora de la cumbre, Irene Natividad.