UE y Paraguay acuerdan cooperación “estrecha” para ratificar pacto comercial

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, abogaron hoy por cooperar “estrechamente” el año próximo para intentar concluir la ratificación del acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.131753+0000 OLIVIER HOSLET

El acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que se cerró en 2019 tras veinte años de negociaciones, debe ahora ratificarse antes de que pueda entrar en vigor.

El pacto supone el mayor acuerdo comercial jamás alcanzado por ambas partes al crear un mercado de 780 millones de consumidores.

El acuerdo recibe fuertes críticas de quienes consideran que no cuenta con suficientes requisitos para proteger la Amazonía. Holanda, Austria y Francia ya rechazaron validar el acuerdo si Brasil no cambia sus políticas medioambientales.

“La UE espera trabajar en estrecha colaboración con Paraguay durante su Presidencia del Mercosur el próximo año, con miras a concluir el acuerdo de asociación UE-Mercosur”, dijo Borrell a Acevedo, de acuerdo a un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

“El acuerdo proporcionará un marco para fortalecer y modernizar nuestras relaciones”, agregó.

Bruselas firmó el pacto con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) en verano de 2019, tras 20 años de negociaciones, y aspira a abrir un mercado para la UE de 266 millones de personas, ahorrando 4.000 millones de euros en aranceles, pero el proceso de ratificación está parado.

Francia, que celebra elecciones el año que viene, es el país con más reticencias políticas a la ratificación, aunque Austria ha vetado oficialmente el acuerdo por la política medioambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en un movimiento que apoyan también Países Bajos, Bélgica e Irlanda, así como sectores del Parlamento Europeo.

Borrell y el canciller paraguayo también trataron sobre el estado de la relación bilateral, que “se ha fortalecido aún más en los últimos años”, y dijeron aguardar “con interés” la próxima reunión del comité conjunto UE-Paraguay que tendrá lugar en Asunción en noviembre.

Igualmente, hablaron del refuerzo de la cooperación bilateral en el marco de la nueva estrategia comunitaria para ese país en el periodo 2021-2027.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia comunitaria y Acevedo intercambiaron puntos de vista sobre los acontecimientos regionales en América Latina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...