Macri cuestiona al juez Martín Bava y solicitó suspender la declaración indagatoria hasta que se resuelva su planteo, según el escrito que presentaron sus abogados.
El exmandatario debía declarar por el presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, fallecidos en su hundimiento en 2017. La nave fue hallada tras un año de búsqueda.
Los familiares afirman que durante ese tiempo fueron objeto de seguimientos y de escuchas ilegales. La querella que representa a los familiares solicitó al juez “la detención inmediata” Macri, a quien acusó de incurrir en “una conducta dilatoria” .
El juez había citado a Macri el pasado 7 de octubre, pero éste se excusó por encontrarse en Estados Unidos desde donde luego viajó a Catar. En ese momento el magistrado le concedió una prórroga.
Macri rechazó todos los cargos. “Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme” , escribió en Twitter.
En su citación el juez Bava sostuvo que se investiga la participación de Macri y otros imputados en “la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos” .
En la causa, que se tramita en el juzgado con sede en Dolores, 200 km al sur de Buenos Aires, están procesados los entonces jefes de los servicios de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
El gobierno de Macri ya ha sido denunciado por espionaje a dirigentes políticos opositores y de su propia fuerza, a dirigentes sociales y periodistas.
El exmandatario fue procesado en 2010 por escuchas ilegales a un familiar suyo y a opositores cuando era alcalde de Buenos Aires (2007-2015) pero fue sobreseído luego de asumir la presidencia en 2015.