Borrell se reunió en Doha con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed bin Abderrahman al Zani, a quienes transmitió el agradecimiento de la UE por el papel desempeñado por Catar en las operaciones de evacuación de ciudadanos europeos y afganos de Afganistán, así como en la rehabilitación del aeropuerto de Kabul.
En una rueda de prensa con el jefe de la diplomacia catarí, Borrell criticó de nuevo "algunos comportamientos decepcionantes" del gobierno interno de los talibanes, en referencia sobre todo al trato hacia las mujeres, y confió en la posibilidad de contar con el apoyo de Catar para "redirigir" esas actitudes.
"Catar es un país que desempeña un papel estratégico en la situación en Afganistán (...) para facilitar la comunicación con las autoridades en Kabul", dijo Borrell.
"Estoy seguro de que seguiréis con este papel para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, y para hacer llegar los mensajes a los talibanes sobre las expectativas de la comunidad internacional, especialmente las de la UE", añadió dirigiéndose al titular de Exteriores catarí.
Este volvió a instar ante el alto representante europeo "a no aislar a Afganistán" y a que la comunidad internacional "se involucre en el diálogo" y facilite la ayuda humanitaria sin "politizarla".
Por otro lado, Borrell destacó la inquietud en la UE por la subida de los precios del gas, e indicó que considera a Catar, el mayor exportador de gas del mundo , como "un proveedor confiable de energía".
"Estamos seguros de que podemos contar con Catar para hacer frente a cualquier escasez de suministros", afirmó
El jefe de la diplomacia europea también abordó la reanudación de las negociaciones nucleares con Irán, país con el que Catar mantiene buenas relaciones, y señaló que la UE abrirá el año próximo una misión en Doha, algo que consideró "importante para fortalecer la cooperación" con Catar, el mayor exportador de gas del mundo y principal mediador en la crisis afgana.
Anunció, además, un acuerdo de aviación civil entre la Unión y Catar, "el primer país de la región con el que firmamos un acuerdo similar", sostuvo.
En esta primera gira por la región, Borrell tiene previsto visitar el viernes Emiratos Árabes Unidos, donde participará en una conferencia sobre política internacional, y viajar el sábado a Arabia Saudí, país en el que concluirá su periplo el domingo.
En este último país se entrevistará con varios ministros saudíes, con el presidente reconocido internacionalmente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad, y con el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, Nayef al Hayraf.