Premier de Perú pedirá confianza al gabinete, si ministro es censurado

Lima, 29 sep (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, expresó su respaldo al titular de Trabajo, Iber Maraví, que el jueves será interpelado por el Congreso por presuntos vínculos con el terrorismo, y adelantó que planteará una cuestión de confianza, en el caso de que se promueva su censura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Durante una rueda de prensa, Bellido informó que acudirá con Maraví al pleno del Congreso en el que será interpelado y que "de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe la solidaridad plena porque esto responde a un tema político y no hay ningún tema de carácter o sustento en esta interpelación".

La cuestión de confianza significa que si el Legislativo aprueba la censura de Maraví, renunciará también Bellido y el gabinete en pleno.

Si el Parlamento rechaza dos pedidos de confianza consecutivos, el presidente de la República, Pedro Castillo, estaría facultado para cerrar el Legislativo, como lo hizo el exmandatario Martín Vizcarra en el 2019.

Al menos dos personas han declarado que Maraví participó en atentados terroristas atribuidos a la banda armada Sendero Luminoso en los años 80 y que en los últimos años mantenía vínculos con los grupos Movadef y Conare, formados por simpatizantes de Sendero y que promovían la excarcelación de su líder Abimael Guzmán, fallecido este mes.

"¿Quién cuestiona al ministro de Trabajo, Iber Maraví, los trabajadores, los sindicatos, las comunidades campesinas, quién cuestiona? No podemos retroceder", afirmó Bellido.

El jefe del gabinete agregó que "hay un sector evidentemente político que no está de acuerdo con que un campesino esté dirigiendo el país, como Pedro Castillo, y no está de acuerdo con los ministros que ha nombrado facultado por la ley".

Esta semana, Castillo comentó que Maraví "conoce de cerca lo que sufre un trabajador", durante un encuentro con dirigentes sindicales.

En opinión de Bellido, si la excandidata presidencial Keiko Fujimori hubiera ganado las elecciones, el gabinete sería distinto ahora, "pero eso no justifica que hoy quieran tumbarse (botar) a cada ministro, eso es poner en inestabilidad el país".

Por tal motivo, reiteró que no piensa en renunciar al cargo tampoco porque esa decisión está en manos del jefe de Estado y "no está en la mesa de (el partido opositor) Fuerza Popular, de los partidarios del señor (expresidente Alberto) Fujimori", sentenciado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

El ministro de Trabajo acudirá el jueves a una sesión del pleno del Congreso en la que responderá durante cuatro horas a una interpelación sobre sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso, la organización terrorista señalada como responsable de la mayoría de las 69.000 víctimas causadas por la violencia interna entre 1980 y 2000 en el Perú.

Tras responder a un pliego de siete preguntas, el pleno puede plantear una moción de censura para forzar la renuncia del ministro, que sería el segundo en abandonar el gabinete tras la renuncia del excanciller Héctor Béjar en agosto pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...