El ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, dará el pistoletazo de salida a la Pre-COP26 en el Centro de Convenciones de Milán (MiCo), con la presencia del primer ministro, Mario Draghi, y el presidente de la República, Sergio Mattarella, así como el presidente de la COP26, Alok Sharma, según fuentes del ministerio italiano.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, participará con un mensaje grabado y el primer ministro británico, Boris Johnson, también participará de forma virtual, según el Gobierno italiano.
La Pre-COP26 reunirá a ministros y otros representantes de energía y medio ambiente para "discutir aspectos políticos clave de las negociaciones y profundizar en algunos de los temas claves" que se tratarán en la COP26, así como a representantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y agentes de la sociedad civil.
Tras el acto de apertura, mañana, varios grupos de trabajo debatirán sobre "la protección de las comunidades y los hábitats naturales, la financiación sostenible y la transparencia" y extraerán conclusiones de cara a la COP26.
Este encuentro viene precedido por una reunión de ministros que se celebró en julio en Londres, y se considera "la última oportunidad formal y multilateral de los países miembros de la CMNUCC para dar forma detallada a las negociaciones antes de la cumbre en Glasgow", según el Ministerio de Transición Ecológica italiano.
"Italia está en primera línea para luchar contra el cambio climático", afirmó Cingolani, que puso de relieve la importancia del "diálogo intergeneracional" y recogió las propuestas de los jóvenes en el evento Youth4Climate ("Jóvenes por el futuro"), que tuvo lugar desde el pasado martes hasta hoy en Milán para recoger propuestas juveniles para la Pre-COP26.
En este acto participaron la activista sueca Greta Thunberg y la ugandesa Vanessa Nakate, de las que Cingolani destacó "dos cosas importantes: Vanessa dijo que no hemos alcanzado los 100.000 millones de dólares para los países más débiles, y Greta que escuchemos a la ciencia porque lo que hemos hecho no es suficiente".
El pasado martes, Thunberg lamentó que los actos por el clima son simple "bla, bla, bla" y "palabras altisonantes que no han conseguido nada", por lo que reclamó acciones climáticas reales para frenar el cambio climático.