Catar ultima los preparativos para primeras elecciones al consejo legislativo

El Cairo, 26 sep (EFE).- Catar ultima los preparativos para sus primeras elecciones para elegir a dos tercios de los miembros del Consejo de la Shura, un órgano consultivo parecido a un cuerpo legislativo con poderes limitados, programadas para el próximo 2 de octubre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Un total de 224 candidatos, entre ellos 26 mujeres, competirán en 30 circunscripciones del país por 30 de los 45 escaños del nuevo Consejo de Shura, según la Comisión Supervisora del proceso electoral,

Los 15 miembros restantes serán nombrados directamente por el emir, Tamim bin Hamad al Zani.

La campaña electoral, abierta el 15 de septiembre, continuará hasta el jueves, ya que el viernes es jornada de reflexión según la ley electoral catarí, promulgada por al Zani hace un par de meses.

Los programas de los candidatos en ese rico país árabe incluyen grandes promesas, que incluyen en algunos casos incluso leyes para proporcionar viviendas gratuitas a cada funcionario catarí o ayudas financieras a los recién nacidos hasta la edad adulta.

La comisión electoral había aprobado la candidatura de 277 aspirantes, pero 53 de ellos se han retirado del proceso en los últimos días sin especificar los motivos.

Sin embargo, medios locales atribuyen esa retirada al "deseo de evitar la fuerte competencia de los candidatos más cualificados" o para "no dispersar los votos del electorado", dado que los candidatos en varias de las 30 circunscripciones del país pertenecen a una misma tribu.

Catar contaba con un órgano consultivo designado en su integridad por el jefe de Estado hasta que el pasado 29 de julio el emir decretó la convocatoria de las primeras elecciones para el Consejo de la Shura.

Según la nueva ley electoral, el nuevo consejo se encargará de "las tareas legislativas, aprobará el presupuesto del Estado y ejercerá control sobre el Ejecutivo".

Sin embargo, no podrá supervisar organismos como el Consejo Supremo de Defensa, el Consejo para la Seguridad Nacional y el Consejo Supremo para Asuntos Económicos e Inversión, entre otros.

Las autoridades cataríes detuvieron a siete personas por participar en protestas contra lo que consideraron artículos discriminatorios en la ley electoral contra miembros de algunas tribus locales.

Catar cuenta con una población de 2,7 millones de habitantes, de los que solo el 10 % son cataríes y el resto inmigrantes, pero la Comisión Supervisora no ha especificado cuántas personas están llamadas a votar en estas elecciones.

La ONG Centro del Golfo para los Derechos Humanos denunció que la ley electoral limita el derecho a ser candidato a quienes tienen la nacionalidad "original" desde el año 1930, mientras que a aquellas personas que la han adquirido solo se les permite votar si su abuelo es catarí y ha nacido en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...