Con tres cuartas partes de su ruta aún por recorrer, la embarcación, de 23 metros de eslora, estaba este jueves a punto de zarpar rumbo a Guayaquil (Ecuador) desde el puerto limeño del Callao (Perú), donde el navío ha permanecido desde marzo de 2020 estoico ante las inclemencias de un ambiente hostil.
"Poco a poco hemos ido poniendo el barco a punto y creo que ya está en condiciones de una navegación segura. Te puedes imaginar el entusiasmo, la alegría y las ganas de izar las velas que tenemos toda la tripulación", dijo a Efe antes de embarcar el capitán del Pros, Pepe Solá.
Pese a haber estado primero en las instalaciones de la Escuela Naval de la Armada de Perú, y luego, desde en enero pasado, en una boya del Yacht Club Peruano, la gran humedad del mar del Callao y las aves hicieron mella en la embarcación.
50 DÍAS DE TRABAJO
A la tripulación del Pros le ha tomado 50 días poner a punto el barco tras encontrarlo hecho "un verdadero desastre", según detalló Solá, quien preside la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), promotores de la aventura "500 años después. A vela tras la estela de Elcano".
"Con bastante desolación vimos que el barco estaba en mucho peor estado del que pensábamos. La cubierta y las velas tenían varios centímetros de guano y el interior estaba absolutamente oxidado, hasta las mínimas herramientas. Las algas casi unían el casco con el fondo", explicó el capitán del barco.
Aunque Solá y su equipo hicieron hace dos años antes de salir de Sevilla un concienzudo análisis de los riesgos y contratiempos que podían enfrentar en esta aventura, nada les hizo prever que deberían lidiar con las consecuencias globales del coronavirus.
En Guayaquil (Ecuador), a donde prevén llegar dentro de cuatro o seis días, terminarán de reparar el Pros y rendirán homenaje a fray Tomás de Berlanga, descubridor de las Islas Galápagos, antes de cruzar la océano Pacífico, que será la etapa más larga de esta vuelta al mundo.
El barco, que al llegar al Callao había completado mas de 11.000 millas de viaje, quiere imitar la primera vuelta al mundo que comenzó en 1519 Fernando Magallanes y culminó en 1522 Juan Sebastián Elcano, con salida y llegada en Sevilla.
UNA META DIFÍCIL
Solá comentó a Efe que, aunque se plantean completar la ruta trazada, ve "difícil" poder cumplir el objetivo inicial de estar de vuelta en Sevilla en septiembre de 2022, cuando se conmemora el regreso de Juan Sebastián Elcano.
"Lo veo difícil, pero lo vamos a intentar. Dependerá de las condiciones que nos vayamos encontrando no solo al cruzar los océanos sino también en cada uno de los países que arribemos. Aquí ha sido muy complicado los trámites con la administración", enfatizó.
Mientras completaban los últimos preparativos, la tripulación del Pros impulsó la celebración en Lima de un acto cultural conmemorativo del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, en el que contó con la colaboración de la Embajada de España en Perú.
Durante la actividad, que se grabó en las instalaciones de la Escuela Naval del Perú para ser difundido por Internet, el agregado cultural de la embajada española en Lima, Guillermo López, destacó la importancia de la primera vuelta al mundo, así como el paso por Lima del Pros y su proyecto de vuelta al mundo.
Solá comentó la situación actual de la asociación AGNYEE y de su travesía, mientras que el historiador peruano Jorge Ortiz Sotelo, miembro de la Academia de Historia del Perú y jefe del Archivo General de la Nación, disertó sobre Perú y su relación con el mar en el siglo XVI.