La ilustración femenina de vanguardia muestra en París su diversidad

París, 23 sep (EFE).- No están todas las que son, pero las doce artistas que protagonizan la exposición "ILUSTRAD/AS" ofrecen en París un buen resumen de la ilustración en la actualidad: libre de tapujos, personal y adaptada a todo tipo de formatos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

El Instituto Cervantes de la capital gala acoge esa muestra que desde este jueves y hasta el 27 de octubre agrupa parte de la obra de las españolas Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, Sara Landeta o Nuria Figueiredo, de la chilena Luisa Rivera o de la italiana Pelo di Cane, entre otras.

"Destacan por sus estilos personales, pero también por ser las creadoras de algunos de los libros ilustrados más reclamados de los últimos años", explica en declaraciones a EFE su comisaria, Matilde Rodríguez.

La mujer es la gran representada en el trabajo femenino, añade. "Pero desde una mirada fuera de tópicos, desde una óptica bastante feminista, en donde se reflexiona sobre el rol de la mujer en la actualidad y también la manera de representarla".

"ILUSTRAD/AS", según se recuerda, es una selección de piezas que entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 formaron parte de la segunda edición de la Mostra Internacional de Ilustración Contemporánea (MiiC) en Santiago de Compostela.

Pasó por el Instituto Cervantes de Nueva York y de Chicago, pero su apertura tuvo lugar durante la pandemia y ni ninguna artista ni el equipo organizador pudieron estar presente entonces, a diferencia de ahora.

"Unificar es muy complejo porque son voces muy diversas. Yo no me arriesgaría a encontrar un nexo y de hecho creo que lo interesante es precisamente esa diversidad de mundos y de recursos", explica Pulido (Barcelona, 1973).

El trabajo de las artistas seleccionadas refleja que la ilustración no se limita al dibujo manual, con lápiz, acuarela o tinta china.

"Muchas se caracterizan por innovar en cuanto a técnica, soportes, etcétera. Intentan salirse de los límites y por ejemplo vemos que hay esculturas y piezas cerámicas, serigrafía, instalaciones interactivas, que conviven perfectamente con la ilustración tradicional", añade la comisaria.

La exposición se centra en su trabajo personal "porque crean para sí mismas, se expresan a través de la ilustración, reivindican lo que quieren reivindicar y a partir de esa libertad es cuando surge el ámbito profesional".

Pulido, en concreto, dice tener entre los ejes principales de su obra la mujer "y cierto posicionamiento político", y se considera igualmente una "ilustradora visual" porque trabaja sobre todo para prensa.

"ILUSTRAD/AS" dice resaltar el valor artístico que la ilustración tiene como medio de expresión y de representación y se sirve para ello de retratos, autorretratos, escenas cotidianas u oníricas realizadas con esa técnica que la publicidad, el diseño, la moda y las redes sociales, especialmente Instagram, han contribuido a que esté muy presente en el día a día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...