"La precipitada aeronave fue detectada por los sistemas de exploración de nuestro Comando de Defensa Aeroespacial Integral, sobrevolando territorio del municipio Jesús María Semprúm, del estado Zulia", afirmó Padrino en un comunicado compartido en la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Padrino indicó que esta aeronave remotamente tripulada no tenía autorización de sobrevuelo ni plan para ingresar a Venezuela.
"Este evento constituye una descarada amenaza a la seguridad de la nación por tratarse de un sistema militar empleado para misiones de reconocimiento aéreo, que con toda certeza no ha sido involuntario, ni casual, pues coincide con la presencia en Colombia del Almirante Crayg Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos", agregó.
El ministro sostuvo que han evidenciado claros indicios de una "estratagema del imperio norteamericano" y del Gobierno colombiano, "para construir alguno de sus harto conocidos falsos positivos o cualquier tipo de incidente que les permita continuar generando inestabilidad y, de manera particular, torpedear el proceso de diálogo que actualmente se desarrolla en México".
Padrino López indicó que por órdenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantendrán en alerta, vigilando constantemente el espacio aéreo de la nación caribeña.
"No caeremos en las reiteradas y burdas provocaciones de una oligarquía delincuencial y del decadente imperio que la patrocina, que se han constituido en un anacronismo carente de la más mínima credibilidad en el contexto de las naciones", puntualizó.
El pasado 23 de julio, la FANB denunció que un avión militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos violó el espacio aéreo de Venezuela.
"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana denuncia la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión tipo C-17 de transporte militar pesado perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica, hecho ocurrido la noche de ayer (...) desde las 20:47 (00.47 GMT del viernes) hasta las hasta las 20:50 (00.50 GMT)", indicaron en un comunicado.
También destacaron que, en lo que va de 2021, "aeronaves norteamericanas han violado en 21 oportunidades la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía", una zona costera que alberga el aeropuerto que sirve a Caracas, así como el puerto de La Guaira, uno de los mayores del país.