Las aeronaves, adquiridas mediante el sistema de leasing ofrecido por Avolon, son del modelo VA-X4, desarrollado por la británica Vertical Aerospace y uno de los más avanzados de este tipo de aparato para el segmento de taxi aéreo en la actualidad.
El acuerdo, anunciado por Gol en un comunicado al mercado, fue firmado por el Grupo Comporte, que pertenece al accionista controlador de Gol y que se responsabilizará por financiar la operación.
Gol, mayor empresa en el mercado doméstico, es la tercera compañía brasileña en anunciar su apuesta por las aeronaves de despegue horizontal, conocidas popularmente como automóviles voladores, ya que el fabricante Embraer y la aerolínea Azul también divulgaron planes para explotar este mercado en Brasil.
Según el comunicado de la aerolínea, el negocio se valdrá de los conocimientos que Gol tiene en el mercado de aviación en Brasil para desarrollar la red aérea en la que usará las aeronaves.
El acuerdo con Avolon responde a la estrategia de Gol de expandirse en el mercado del transporte aéreo regional y abrir nuevas rutas para los mercados domésticos.
Los VA-X4 pueden transportar hasta cuatro pasajeros, junto con el piloto; tienen una autonomía de 160 kilómetros y alcanzan velocidades de 320 kilómetros por hora.
Por ser eléctricos no emiten gases contaminantes ni usan combustibles fósiles y producen 100 veces menos ruido que un helicóptero o que un avión.
La aerolínea afirmó que, con las aeronaves de despegue horizontal y algunas sustituciones en su actual flota, podrá cumplir su meta de neutralidad de carbono antes de 2050.
Según Gol, el primer paso del proyecto es la elaboración de un estudio de viabilidad y de un estudio sobre la infraestructura necesaria, que serán presentados ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) junto con la certificación de la aeronave.
Avolon espera concluir el proceso de certificación de su modelo VA-X4 en Brasil hasta 2024, con lo que Gol estará habilitada para iniciar los vuelos comerciales a mediados de 2025.
Gol cuenta actualmente con una flota de 127 aeronaves Boieng 737 y transportaba antes de la pandemia a cerca de 37 millones de pasajeros por año.
En agosto pasado la aerolínea Azul, tercera mayor de Brasil, anunció un acuerdo de 1.000 millones de dólares con la fabricante alemana Lilium para adquirir 220 de sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal, que comenzará a operar en 2025.
El acuerdo de asociación estratégica prevé la cooperación de Azul en el desarrollo de las aeronaves de Lilium, la construcción de una red de "vertipuertos" en Brasil exclusiva para la empresa y la adquisición de las primeras 220 aeronaves.
La alemana Lilium, que ya cuenta con un modelo certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), pretende desarrollar el mercado mundial de taxi aéreo con aeronaves eléctricas de despegue vertical con capacidad para hasta 5 pasajeros.
El avión de Lilium, con motores eléctricos y de ultra bajo ruido, puede operar en áreas urbanas densamente pobladas y cubrir largas distancias a alta velocidad sin emisiones.