Ante unas 10.000 personas que se concentraron en la Plaza de la Paz de esta ciudad del Caribe colombiano, Petro celebró el primer gran evento en plaza pública de la campaña en la que se elegirá al sucesor del presidente Iván Duque.
En su discurso, el hoy senador responsabilizó a los partidos tradicionales de la actual crisis social y económica que actualmente hay en el país e indicó que, junto a Cartagena, Barranquilla es una de las ciudades de Colombia "en donde hay más hambre".
Petro, quien a menos de un año de los comicios presidenciales lidera las encuestas, afirmó que al Pacto Histórico, la coalición de izquierdas que lidera de cara a las elecciones, le temen "porque proponemos un cambio que beneficia a la inmensa mayoría de la población y perjudica a la minoría que se ha beneficiado haciendo negocios con los derechos de la gente".
En el tema ambiental, Petro reiteró su proyecto de iniciar la transformación hacia el uso de energías limpias que generen un desarrollo armónico con la naturaleza.
En cuanto su idea para superar la pobreza, propuso la consolidación de una banca pública que pueda dotar de crédito con bajas tasas de interés a las pequeñas empresas, a lo que llamó la "construcción y el empoderamiento de la economía popular".
"Lo que propongo no es un capitalismo para cinco banqueros, sino un capitalismo popular para cincuenta millones de personas, lo que significa un cambio que no significa socialismo, porque si la gente tiene derechos eso significa democracia", dijo Petro.
Derrotado por Duque en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, Petro hoy ocupa una curul en el Senado de Colombia desde donde ha liderado fuertes debates a las políticas económicas y sociales del gobierno.