La utilización de estas herramientas fue propiciada por el Método Base de Aceleración (MBA) agro, un programa de capacitación de la Corporación Interactuar, que desarrolla en alianza con la ONG belga ACTEC y otras instituciones internacionales para acelerar el crecimientos de las microempresas en el campo.
Hernando Camargo, experto del MBA Agro, dijo a Efe que a través de esta iniciativa han conseguido que más de 200 agroempresarios del país implementen “tecnologías apropiadas” en sus unidades productivas, entre ellas mapas y ortofotos hechos con drones.
<b>Optimizar recursos </b>
Explicó que disponer de cartografía de fincas y de información confiable, detallada y actualizada es importante para la planeación en el sector agrícola. Por ello, a 100 participantes del MBA les entregaron mapas de sus agroempresas hechos con drones.
"Les mejoramos su productividad y su calidad de vida", afirmó Camargo, quien precisó que este tipo de avances los usan también en actividades pecuarias.
Con la ayuda de los mapeos, los agricultores tienen acceso a datos que facilitan la toma de decisiones y les permiten aumentar la rentabilidad, optimizar recursos y mejorar el rendimiento. “Pueden incluso saber qué cantidad exacta de fertilizante deben utilizar”, destacó.
Señaló que tener información sobre temas como la altitud de sus cultivos sirve para “ahorrar en inversión” al tener claro qué especie se adapta a las condiciones de su terreno.
“Los agroempresarios deben adelantarse en esta tendencia y saber que realmente deben mejorar su manera de producir con innovaciones tecnológicas que les van a dar resultados inmediatos”, apostilló el líder de MBA agro.
Innovación y sostenibilidad
La utilización de avances como drones, geolocalización y software especializado se “alinea” con los principios de cuidado al medio ambiente, según el experto, al propiciar las buenas prácticas en los agricultores y el uso consciente de los recursos naturales.
“En los mapas están marcadas las áreas protegidas, lo que permite conservar reservas forestales y fuentes de agua”, anotó Camargo.
Javier Evelio Naranjo conoce al detalle este tipo de innovaciones y su impacto. Hace 10 años creó junto a su socio Anderson Bastidas Solución Agropecuaria Integral, una empresa que lleva este tipo de tecnología al campo colombiano para optimizar recursos través del levantamiento topográfico con drones y GPS.
“Ayudamos a mejorar la productividad con información más exacta y fidedigna”, resumió el también zootecnista. Detalló que su labor consiste en calcular áreas en predios rurales para que el productor tenga una “herramienta de planeación” con información digital que pueden ver en celulares, tabletas y computadores.
Naranjo contó a Efe que al principio fue difícil irrumpir en el sector agrícola con esta tecnología, la gente era un “poco reacia a creer que un dron le iba a ayudar”, pero una vez veían los mapas de sus predios cambiaba la percepción.
"El agricultor está un poco más alfabetizado ahora en el tema tecnológico porque ve su finca desde arriba. Antes con un plano no se ubicaban. Ahora conocen mejor su predio", sostuvo el innovador.
Por último, explicó que las posibilidades en esta aérea son tan amplias que planea utilizar mayores avances en el agro con la implementación de un dron con cámara multiespectral que permite medir la calidad nutricional en los cultivos.