“Tenemos, por supuesto, contactos operativos con los talibanes”, explicó, en estos momentos “tan difíciles” de crisis, y esto es “algo completamente distinto”, no tiene “nada que ver”, precisó Von der Leyen en rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Se trata, argumentó, de debatir cómo se puede facilitar que las personas que quieren salir de Afganistán puedan llegar al aeropuerto de Kabul para su evacuación, después de que los talibanes, que controlan el país, tomaran la capital el domingo pasado. "Es bueno hablar si se pueden salvar vidas", subrayó.
Desde esos momentos, Estados Unidos y otros países presentes en Afganistán hasta ahora, España entre ellos, comenzaron la evacuación de sus ciudadanos y refugiados afganos.
Von der Leyen, Sánchez y Michel visitaron hoy el centro europeo de recepción de afganos instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde llegan estos días los aviones de evacuación desde Kabul. Posteriormente son acogidos por distintos países.
"España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión", afirmó Von der Leyen en relación con el ofrecimiento del Gobierno español para instalar este centro de acogida temporal y su participación en la evacuación de refugiados.
La presidenta de la CE advirtió también de que "no se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niegue a sus mujeres sus derechos y libertades".
"Podemos escuchar a los talibanes, pero vamos a medirlos por sus actos", añadió Von der Leyen, quien agregó: "La situación es muy poco clara; trabajaremos para que las mujeres puedan seguir trabajando, pero también para las personas que han sido perseguidas".
Según von der Leyen, los millones de euros de fondos europeos para ayuda al desarrollo están "condicionados al respeto de los derechos humanos, de minorías y de las mujeres y niñas".
Apeló al esfuerzo de la Unión Europea y de los Estados miembros para acoger "por responsabilidad" a las personas que quieren salir de Afganistán y a las que se queden en el país, donde hay cerca de 3,7 millones de desplazados, apuntó, y prácticamente el 80 % son mujeres y niños, los "más vulnerables".
Coincidió Sánchez en que "serán los actos, los hechos, los que nos dirán cuál es el grado de credibilidad de los talibanes".
Aseguró que los 20 años de misión internacional de la OTAN en el país asiático no han “sido en balde”, pese a que los talibanes hayan recuperado el poder, porque se ha “sembrado una semilla” de valores como la igualdad entre personas, la solidaridad y los derechos humanos, y espera que en el futuro germine.