En Dubái espera un segundo avión militar español para despegar hacia Kabul cuando reciba permiso por parte del aeropuerto de la capital afgana, que sigue controlado por el Ejército de Estados Unidos a pesar de que los talibanes tomaron el control de la ciudad el pasado domingo.
El operativo español de evacuación se completa con un tercer A400 medicalizado que partió esta mañana hora local de la base de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, rumbo a Dubái.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó a través de Twitter que sigue "el desarrollo del dispositivo", para que la operación de evacuación en Afganistán "se desarrolle con la máxima seguridad".
Esta primera aeronave había partido por la mañana, hora local, de la base aérea Al Minhad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tiene capacidad para trasladar a algo más de un centenar de personas.
El primer grupo de repatriación lo integra el personal de la embajada de España en Afganistán, media docena de españoles residentes en el país y una primera tanda de afganos y familiares que colaboraron con España durante la misión internacional en los últimos años.
El avión tiene previsto desde Dubái regresar a España, si bien el Gobierno español aún no ha precisado cuándo tendría lugar su llegada.