"La elección sobre si se administra una dosis de refuerzo recae en los Estados miembros. Como siempre, alentamos las decisiones basadas en la ciencia, en línea con el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", aseguró la portavoz de la CE Arianna Podestà durante una rueda de prensa de la institución.
En cualquier caso, dijo que para el futuro es necesario "seguir garantizando la disponibilidad de suficientes vacunas, también en los próximos años, ante la posible necesidad de dosis de refuerzo si la evidencia científica lo confirma y también para la aparición de nuevas variantes".
Por otro lado, la portavoz recordó el comunicado conjunto que la EMA y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicaron ayer, en el que se aseguraba que la vacunación completa (en la actualidad, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca y una de Johnson & Johnson) es "clave" para protegerse de los efectos más graves del coronavirus, incluida la enfermedad causada por la variante Delta.
"La vacunación completa da la mejor protección posible frente al virus y las variantes, y también frente a la transmisibilidad. Por eso, necesitamos abordar el escepticismo sobre la vacuna de manera muy rotunda", dijo Podestà.