El Ministerio de Justicia ya cuenta con 1.024 funcionarios vacunados, entre agentes penitenciarios, administrativos y personal de salud, además de 653 personas privadas de libertad inmunizadas, entre las que se encuentran hombres, mujeres y algunos adolescentes, según los datos proporcionados por Pérez.
La titular de Justicia se reunió este martes con el presidente, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, para informarle del avance de la vacunación en los penales del país.
"El proceso de vacunación en Tacumbú está iniciando esta semana. El proceso de registro en los penales del interior está avanzando esta semana para poder coordinar lo antes posible con las regiones sanitarias", dijo a los medios tras su encuentro con el mandatario.
Pérez explicó que la vacunación en Tacumbú exige trabajar en la logística, debido a la superpoblación que padece esa cárcel.
Las 653 personas del sistema penitenciario que ya han recibido su dosis se corresponden con adultos mayores, embarazadas mayores de 18 años con más de 20 semanas de gestación y personas con enfermedades de base.
El Ministerio de Justicia arrancó la vacunación de los reclusos el pasado 6 de junio, con la inmunización de las personas mayores de 55 años en las cárceles de Villarrica, Coronel Oviedo y otros lugares, según recordó la cartera este martes en un comunicado.
Después, siguió con las mujeres embarazadas de la Penitenciaría del Buen Pastor, en Asunción, el 22 de junio.
La ministra de Justicia comentó que en la actualidad hay dos casos activos dentro del sistema penitenciario, con un positivo en Ciudad del Este y otro en Encarnación.
Pérez señaló que desde el 22 de junio de 2020, cuando se confirmó el primer caso dentro de un penal, se han lamentado siete fallecidos en total, 6 en 2020 y uno este año, de una población de más de 16.000 personas.