La autoridad nacional reguladora de medicamentos (Cecmed) decidió “otorgar el Autorizo de Uso de Emergencias (AUE) a la vacuna cubana Abdala (...) una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia”, anunció en su cuenta de Twitter.
Candidata más avanzada entre las cinco vacunas desarrolladas en Cuba, Abdala tiene una efecacia del 92,28% contra el riesgo de contraer covid con síntomas, según el grupo farmacéutico estatal BioCubaFarma.
Esta noticia llega cuando el país está mas golpeado por la pandemia y enfrenta un fuerte aumento de casos, con un nuevo récord de contagios en 24 horas el viernes (6.422 casos, incluidas 28 muertes) .
En total, la isla de 11,2 millones de habitantes ha registrado 224.798 casos, incluidas 1.459 muertes.
Soberana 2
Un segundo candidato vacunal cubano, Soberana 2, también se encuentra en la recta final, habiendo alcanzado una eficiencia del 91,2%, según cifras difundidas este jueves por Vicente Vérez, director del laboratorio que la desarrolló, el Instituto Finlay de Vacunas.
Según este instituto, la vacuna tiene una “eficacia del 91,2% frente a casos sintomáticos”, “75,5% frente a infección” y “100% frente a casos graves y mortales”.