Los encarcelamientos de líderes opositores ocurren en el marco de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega, quien también gobernó entre 1979 y 1980, busca su tercera reelección consecutiva para un cuarto periodo de cinco años y el segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
En medio de la carrera electoral se han establecido leyes que restringen la postulación a cargos políticos y el financiamiento externo, y se ha despojado de su personalidad jurídica a dos partidos políticos de oposición.
Según la fuerza pública, que responde al régimen de Ortega, Mairena es investigado por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”.
Por las mismas razones fueron arrestados los líderes estudiantiles Lesther Alemán, quien increpó al presidente Ortega, durante el inicio de un fallido diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica hace tres años, y Máx Jerez, según informó la Policía. Ambos están acusados de ejecutores de “robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento golpe de Estado”, en 2018.
Junto con Mairena y Alemán fueron detenidos también líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas, indicó la Policía, que no brindó información sobre el dirigente rural Pablo Morales, un diputado suplente del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y quien fue capturado junto con el aspirante presidencial, según informó el Movimiento Campesino.
La Policía Nacional detalló que los líderes opositores detenidos son investigados por supuestamente violar una controvertida “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, cuyos delitos son considerados traición a la patria.
La Policía señaló a los campesinos como responsables del asesinato de cuatro policías en 2018.
En 2019 los campesinos, quienes habían recibido condenas de más de 200 años de cárcel, así como los estudiantes, fueron beneficiados con la “Ley de Amnistía”, que benefició a más de 600 opositores, y causó polémica porque los acusados nunca reconocieron haber cometido delitos y atribuyeron las querellas a represalias de Ortega contra las protestas antigubernamentales.
Desde el 28 de mayo pasado las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Mairena, investigados por supuesta traición a la patria.
A los capturados también se suman dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, un periodista, dos líderes estudiantiles, dos extrabajadores de una ONG, y un conductor de Cristiana Chamorro.