"Es extraño cuando otros (nombres) no aparecen y existe ese debate. En ese sentido, me parece que hay que respetar la dignidad de cada uno", dijo el gobernante hondureño al referirse a la publicación del Departamento de Estado de EE.UU.
Estados Unidos acusa a "Pepe" Lobo de haber aceptado sobornos de un cartel del narcotráfico y asegura que su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, malversó fondos.
"Cada ciudadano de Honduras mientras no sea condenado, (se le presume) inocente y cada uno de ellos tendrá derecho de responder ", subrayó el gobernante.
Agregó, además, si alguno de los señalados por corrupción es "condenado, pues entonces ahí está (evidenciado), y el que no, pues tiene derecho a argumentar porque no".
El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la "Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", aprobada en diciembre pasado y promovida por el ahora excongresista demócrata Eliot Engel.
Dicha norma establece la creación de una "lista Engel" de actores corruptos y antidemocráticos a quienes se les negará la entrada a EE.UU. y no podrán obtener visados para viajar a ese país.
El gobernante hondureño indicó que el Departamento de Estado deberá comprobar de forma "correcta" las acusaciones de corrupción contra 55 funcionarios: 14 de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras.
"Si yo le hago una acusación a usted y usted no se la merece o no se la comprueba un tribunal, hasta que un tribunal no lo haga, esa es la realidad, es un Estado de derecho y un Estado de justicia el que tenemos", acotó el presidente Hernández, quien no aparece en el informe, pese a que la Fiscalía de Nueva York lo vincula con actividades de narcotráfico.
Además, el Departamento de Estado señala por corrupción a los diputados Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez López, Milton Jesús Puerto Oseguera, Gustavo Albert Pérez, Óscar Nájera y Gladys Aurora López, entre otros.