El organismo relaciona el comportamiento de los precios durante el mes de junio con los incrementos registrados en los combustibles y algunos bienes duraderos, compensados con las disminuciones en algunos alimentos.
La variación interanual escaló hasta el 4,5 %, superior al 3,7 % reportado en mayo.
A lo largo de junio, las menudencias vacunas experimentaron una variación del 6,6 %, seguidas de los aceites, con un 4,6 %, y los combustibles, con un 4,5 %.
El BCP explicó que esta subida en el precio de los combustibles, principalmente de la nafta y el gasoil, responde a "los aumentos en las cotizaciones del crudo a nivel internacional".
En cuanto al precio de la carne vacuna, el mayor dinamismo de las exportaciones y la tendencia alcista en los mercados internacionales se ha visto reflejado con un encarecimiento en el consumo local.
En la subida de los precios a lo largo del mes de junio también influyó la depreciación del guaraní respecto al dólar, que comenzó a observarse a finales de mayo y continuó con esa tendencia en junio.
Por el contrario, el precio de las hortalizas y tubérculos frescos cayó un 6,4 %, un descenso que también acompañaron las frutas frescas (-2,9 %) y la carne de cerdo (-1,4 %), debido a una menor demanda externa, según el BCP.
La tasa de objetivo de inflación marcada por el BCP para este 2020 está fijada en el 4 %.