Portugal lamenta decisión de Alemania pero no se sorprende

Lisboa, 26 jun (EFE).- El Gobierno portugués lamentó hoy la decisión de Alemania de colocar al país en una "lista roja" de restricciones de viaje en vísperas de la entrada en vigor del certificado digital europeo, aunque admitió que el paso de Berlín no le sorprende.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

"Lamento la decisión de Alemania", dijo hoy el canciller luso, Augusto Santos Silva, quien reconoció no estar sorprendido dada la "posición de extrema prudencia" que ha mantenido Berlín durante la pandemia.

El Gobierno alemán anunció hoy la inclusión de Portugal en la lista de riesgo y adelantó que restringirá a partir del martes las llegadas de viajeros procedentes del país por el repunte de la variante delta del coronavirus, considerada más contagiosa.

Además, con independencia de que estén inmunizados o presenten un test negativo, los viajeros deberán quedar en cuarentena durante catorce días.

Santos Silva lamentó, en declaraciones a medios locales, la decisión de Berlín de colocar en la lista a Portugal de forma genérica, cuando hay regiones lusas con buenos indicadores, y hacerlo en vísperas de la entrada en vigor del certificado digital, el próximo 1 de julio, que permite circular dentro de la UE a las personas ya vacunadas o inmunizadas.

Su inclusión en la "lista roja" de Berlín supone un duro golpe para el turismo en Portugal dado que el alemán es uno de sus principales mercados.

Portugal ha visto en las últimas semanas crecer el ritmo de contagios de covid en Lisboa y el Algarve, lo que ha obligado a establecer restricciones a la movilidad en las zonas afectadas y ha bloqueado el desconfinamiento en el país.

En Lisboa y el valle del Tajo, la región con las cifras más preocupantes, la variante delta domina en el 70% de los contagios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...