Con esos datos, Nicaragua llegó a un total de 17.939 contagios sospechosos y 3.418 fallecidos desde el inicio de la pandemia hace 15 meses, según los registros de ese observatorio, una red de médicos y voluntarios de todo el país centroamericano.
Las cifras que maneja esa entidad son superiores a los registros brindados por el Ministerio de Salud, que hasta el martes pasado reportaba 8.121 casos confirmados y 190 fallecidos.
El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar la cifra de casos confirmados, las muertes y recuperados.
Asimismo, el observatorio indicó que 1.071 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de la covid-19, entre ellos 134 que han fallecido, desde que se declaró la pandemia.
El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.
El presidente Ortega se ha declarado en contra de la campaña “Quédate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.